Para realizar un correcto mantenimiento es necesario saber el tipo de bomba que estaremos manipulando, ya si es una bomba de motor Diesel o una bomba de motor eléctrico, además es necesario saber el tiempo que tiene esta bomba sin ser manipulada. Existen muchos casos de clientes que creen confiar en la seguridad de su bomba contraincendios, pero al no realizarle los mantenimientos necesarios estas pueden presentar fallas ocasionando fatales accidentes. Ejemplo de ello, "un incendio que ocurrió en una plata de un fabricante de alfombras en Georgia 1995. La planta quedó destruida ante un incendio durante la falla de dos bombas Diesel cuyo mantenimiento fue inapropiado. No hubo muertes, pero el daño alcanzó los 200 millones de dólares. "La planta no brindó un programa de mantenimiento adecuado, y las unidades fallaron cuando se les necesitaba." Existen muchas normas que regulan el diseño y la instalación, pero al no ser aplicadas correctamente efectúan con resultados fatales.
El mantenimiento preventivo no solo se enfoca en el equipo de bombeo y su operatividad, también se enfoca en el resto de los equipos que constituyen el sistema de supresión de incendios total, puesto que cualquier otra avería empobrece el rendimiento total de la red principal ante cualquier emergencia. Por ello, es necesaria la revisión de válvulas de cierre que permitan el correcto fluido del agente extintor hasta su consumo. También es necesaria una inspección visual de los elementos de control y verificar que no se encuentren en mal estado ni que estén siendo manipulados por terceros sin previa autorización. Según las estadísticas, dentro de un sistema de supresión de incendios, las fallas principales ocurren debido a la limitaicón, mal funcionamiento o falla en alguna parte de la red principal como en tuberías y válvulas, desencadenando que estos no sean suprimidos y dejando como resultado pérdidas materiales y humanas.
Existen pruebas preventivas semanales, mensuales, trimestrales y anuales. En este caso, nos centraremos en las pruebas anuales puesto que son las más comunes y usualmente las requieren una mayor especialización por parte de la compañía proveedora de servicios, en este caso Hashitech. En primer lugar, se debe realizar el cambio de aceite anualmente o con cada 50 horas de funcionamiento del motor en conjunto con el filtro de aceite, con el motor apagado y precalentando para que el aceite fluya. En segundo lugar, se inspecciona que el tanque de combustible y tuberías de alimentación no presenten orificios o desperfectos. Luego, es necesario limpiar el tanque de combustible si sobre este existen elementos extraños que puedan generar corrosión a futuro. También se procede a limpiar interna y externamente el radiador. Para el mantenimiento externo se usa un cepillo Nylon para evitar daños y si se detecta alguna agrietadura o deformación se informará para proceder al cambio. Finalmente, también se deben inspeccionar los terminales para evitar sulfatación o en caso exista eliminarla. Este trabajo debe ser realizado por personal calificado y en un ambiente ideal. Por este motivo, en Hashitech transportamos su bomba a nuestro laboratorio para realizarle las inspecciones y mantenimiento necesarios con el fin de poder realizar un servicio a detalle.
Por el lado del sistema eléctrico, se evalúan las conexiones de cables en los tableros de control y se deben ajustar para inspeccionar que no existan cables flojos o sueltos. En los tableros de control se revisa que no exista corrosión ni dentro ni fuera, y si existe se retira con un cepillo de acero para posteriormente aplicar un anticorrosivo en todas las superficies afectadas. Además, se deben inspeccionar que no existan cintas aislantes en malas condiciones y en caso exista reemplazar, utilizando siempre el equipo de EPPs necesario(guantes, gafas, botas de acero ,etc.). Por otro lado, se debe calibrar la graduación de los presostatos, con los equipos previamente apagados para evitar una falsa alerta de incendio. Finalmente, los tableros serán pintados y se le colocará un sello con la fecha y observaciones del último mantenimiento.
Por el lado de equipos de Bombas, se debe escoger el lubricante correcto (Monogrado o Multigrado) el cual depende del tipo de ambiente en el que la bomba opera. Se inspecciona la alineación de acoples del sistema de bombeo, debido a que si no esta alineado correctamente tendrá altas vibraciones y un sobreesfuerzo en el eje de transmisión. Se procede a calibrar los indicadores de presión y detectore a llenar de glicerina en su interior en caso proceda a fallar o avisar para realizar el reemplazo de los mismos(preferentemente). Cuando existe un tipo de succión negativo se debe limpiar los filtros de succión de foso húmedo inmediatamente después de realizar la prueba de flujo o reemplazarlo en caso exista algún desperfecto ocasionado por la falta de mantenimiento. Finalmente, los acoples entre motor de combustión o motor eléctrico con el eje de la bomba deben ser lubricados.
En Hashitech, tenemos en cuenta todos estos puntos puesto que basamos cada procedimiento de mantenimiento preventivo en las medidas y recomendaciones de la marca fabricante de la bomba y la norma NFPA25, con el objetivo de brindarte un mantenimiento personalizado a las medidas del requerimiento de tu sistema. Además, tenemos al mejor personal capacitado en bombas contraincendios del Perú, específicamente, estamos certificados en México por Bombas Diesel Clark. Nuestra vasta experiencia en el mercado nos permite otorgarte un certificado de operatividad y plena seguridad para tus instalaciones en cuanto al sistema de agua contra incendios. No dudes y comunícate con uno de nuestros asesores para comenzar a protegerte.
Hashitech, estamos contigo.
Para alguna consulta por favor contacta con uno de nuestros representantes o si deseas a cualquiera de los siguientes teléfonos:
Para alguna consulta por favor complete el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.